Cambiar las ventanas de la vivienda buscando incrementar el confort del hogar, es quizá la mejor decisión a tomar. Pero, ¿qué cualidades ha de tener la ventana perfecta? ¿Qué tipo de ventana elegir y que cristales son los mejores? ¿Ventanas de aluminio, ventanas de madera, ventanas de PVC…?
Escuchar y dejarse asesorar por profesionales de la venta e instalación de ventanas es esencial a la hora de tomar la decisión más acertada.
Ventanas de aluminio, ventana de madera, ventana PVC… ¿cuál es la mejor opción?Esta es una de las preguntas que todo usuario se plantea a la hora de cambiar las ventanas de la vivienda por otras más eficiente.
Primeramente, decir que la respuesta no es fácil pues ha de tenerse en cuenta las condiciones únicas de la vivienda y necesidades de quienes vivan en ella.
No puede decirse que una ventana resulta tan solo excepcional por el material utilizado en su marco, puesto que el vidrio instalado o tipo de apertura que la ventana presente, también son detalles a tener en cuenta.
El sector fabricación de ventana tras muchos años de inversión en I+D+I ha experimentado un gran salto cualitativo, por lo que hoy en día se puede encontrar ventanas de muy buena calidad en todas las opciones: ventanas de aluminio, ventanas de madera, ventanas PVC, etc.
Tanto el aluminio, como el PVC o la madera muestran un excelente aislamiento frente al frío y calor, con diferentes puntos fuertes y débiles.
El PVC o Cloruro de Polivinilo, es una resina formada en un 57% por sal común.El PVC es un material altamente resistente y muy duradero que permanece inalterable a los efectos del clima y la contaminación.Dispone de perfiles reforzados en su interior con acero galvanizado, proporcionando una gran solidez estructural.
Las esquinas de las ventanas no se atornillan sino que se sueldan herméticamente, lo que hace incrementar la resistencia a la infiltración de agua o aire. Puede decirse que es el perfecto equilibrio entre precio y ahorro
Otra de las principales ventajas que presenta el PVC reside en su escaso y fácil mantenimiento y en su larga vida útil.Además es un material no inflamable ante una situación de incendio.
Hasta hace unos años, los marcos de PVC, en términos estéticos no resultaban ser muy atractivos, pues tan solo era posible encontrarlos en color blanco. Hoy en día, gracias a la técnica del foliado, esto ya no resulta ser problema puesto que esa técnica permite la creación de perfiles con imitación a madera o metal, con terminación texturizada o lisa, e incluso diferente para interior o exterior de la ventana.
Actualmente las posibilidades estéticas del PVC son elevadas y con una vida útil de más de 50 años.
Como alternativa a los cerramientos de madera surgió la carpintería exterior de aluminio, opción práctica y funcional que requiere de muy poco mantenimiento.
Las ventanas de aluminio pueden con rotura de puente térmico o RPT, llegando a mejorar las prestaciones aislantes frente al frío y/o calor.
Una de las principales cualidades del aluminio es que es un material muy resistente y que una vez lacado y tratado para el exterior adquiere una larga vida útil. Además ofrece exigente comportamiento frente a la corrosión y no es inflamable.
A nivel estético el aluminio posee un amplio abanico de posibilidades; puede decirse que es uno de los materiales más versátiles. Los hay en una gran variedad y gama amplia de colores y acabados, incluyendo madera. Todo ello gracias principalmente a 2 técnicas: el lacado y el foliado.
Las ventanas de aluminio son la solución más eficiente y la que menos recursos consume, ya que es un material muy fácil de reciclar.
La madera es uno de los materiales más antiguos de gran sostenibilidad utilizados en cerramientos y perfiles de ventanas. Entre sus puntos fuertes destacamos que es el único material natural de fácil reciclado, con grandes propiedades aislantes, de gran durabilidad y rigidez.
El mundo de las ventanas de madera ha evolucionado muchísimo, incorporando infinidad de estilos y tipos, combinando el estilo rústico y tradicional, con múltiples acabados y posibilidades.
Entre las principales ventajas que presentan las ventanas de aluminio, destacamos:
Casi el 80% de la superficie de una ventana la forma el cristal, de ahí que el material del cristal también sea papel esencial a la hora de conseguir el confort de la vivienda.
En los últimos años el sector vidrio ha evolucionado muchísimo, por lo que actualmente es posible encontrar vidrios con excelentes prestaciones que ayudan a proteger las vivienda frente a condiciones extremas y manteniendo el confort.
Hoy en día, los tipos de vidrios utilizados en las ventanas son muy diversos: doble o triple, vidrio aislante, vidrio de seguridad, vidrio acústico, acristalamiento, vidrio bajo emisivo, vidrio de control solar, cristales inteligentes…
Si se apuesta por la calidad, todos los materiales para ventanas son buenos. Lo más aconsejable es informarse y dejarse asesorar por profesionales en instalación de ventanas (ventanas de aluminio, ventanas PVC, ventanas de madera…) que le sugieran la opción ideal que permita maximizar el confort en la vivienda.