Si la fachada de la vivienda no se halla correctamente aislada llega a suponer una considerable pérdida energética de ahí que sean muchos los usuarios que optan por las llamadas fachadas ventiladas.
Como grandes expertos y profesionales en el tema en cuestión le informaremos sobre los diferentes tipos de fachadas ventiladas existentes según el material a utilizar, texturas, acabados y ventajas que ofrece.
Qué son las fachadas ventiladas
La fachada ventilada es el sistema constructivo más eficiente en el revestimiento de exterior de edificios existente hoy en día, tanto para obra de nueva construcción como en rehabilitaciones.Su instalación es mucho más sencilla de lo que realmente parece y encaja perfectamente dentro de las tendencias de arquitectura sostenible.
El sistema constructivo de fachada ventilada la cuál cuenta con una excelente aceptación por parte de arquitectos, promotores y profesionales de la construcción, deja entre el revestimiento y aislamiento una cámara ventilada eliminando los puentes térmicos y problemas de condensación evitando todo problema de humedad y favoreciendo el ahorro energético.
La combinación del sistema de fachada ventilada con un sistema de aislamiento exterior ofrece al edificio múltiples ventajas, entre ellas un mayor aislamiento térmico y acústico, eliminación de posibles filtraciones de agua, reduce la condensación y humedad provenientes del interior y exterior, prolonga la vida útil de la fachada, evita la aparición de fisuras y grietas, aporta valor a la vivienda, favorece el acabado continuo en las fachadas, etc.
Elementos de una fachada ventilada
El sistema de fachada ventilada consta de los siguientes elementos:
- Muro soporte: Tipo de cerramiento de fachada (hormigón, ladrillo cerámico…) donde fijar la fachada ventilada. Este muro ha de ser lo suficientemente estable como para soportar el peso del revestimiento y los esfuerzos que este le transmite.
- Aislamiento térmico: Material (aislamiento proyectado o adherido con mortero adhesivo) que ofrece aislamiento térmico y acústico. Este material ha de ser continuo para así evitar puentes térmicos.
- Sistema de anclaje: Existen diferentes tipos de sistemas de anclaje:
- Anclajes puntuales: taco químico y varilla roscada.
- Con perfilaría: Sistema de montantes anclados al muro soporte y anclajes que sustentan el aplacado a la perfilaría.
- Cámara de aire ventilada: Espacio entre el muro soporte y material aplacado, con apertura en la parte superior e inferior que permite la constante circulación del aire:
- En verano protege al muro, ventila y evita la conductividad por conducción.
- En invierno evita que la humedad se transmita al muro soporte.
- Revestimiento:
- Paso final de la fachada ventilada.
- Gran variedad de opciones para su revestimiento exterior. Entre los materiales más utilizados encontramos:
- Fachadas de piedra: Granito, pizarra, mármol.
- Fachadas cerámicas: Gres porcelánico.
- Fachadas de madera: Maderas naturales con tratamientos especiales. Se trata de una opción altamente sostenible y ecológica.
- Fachadas de cristal: Paneles de vidrio d seguridad de alta resistencia.
- Fachadas de metal: Zinc, acero inoxidable, cobre, acero. Destacan por su estética moderna y de diseño, alta durabilidad y resistencia a la corrosión.
- Fachadas de fibrocemento: Fácil instalación y precio económico con gran variedad de texturas, acabados y colores.
Funcionamiento de las fachadas ventiladas
El comportamiento de la fachada ventilada varía en función de la temperatura existente en el exterior, siendo muy diferente según la estación del año.
En época de verano donde aprieta el calor y las temperaturas son elevadas el revestimiento exterior funciona como una barrera frente a la radiación solar. La radiación solar que no ha sido reflejada se transmite a la cámara de aire produciendo el llamado “efecto chimenea”. Los rayos solares que inciden sobre la fachada calientan el revestimiento y la cámara; este aire asciende dejando paso al aire frío que enfriará la cámara manteniendo el confort en el interior de la vivienda.
En época de invierno la radiación solar no es tan poderosa como para favorecer el efecto chimenea. El aislamiento térmico reduce la pérdida de calor generando calor en el interior de la vivienda.En caso de lluvia la fachada ventilada evitará que la mayor parte del agua penetre en la fachada.La constante circulación el aire en la cámara garantiza que el material se halle seco evitando que se produzcan condensaciones.
La instalación de fachada ventilada en los edificios o viviendas es una de las soluciones más interesantes a tener presente ya que permite mejorar el confort en el interior de los hogares y reducir gastos en el consumo de refrigeración y calefacción.
Ventajas del sistema de fachada ventilada
Algunas de las ventajas de utilizar el sistema de fachada ventilada en cualquier edificio son las siguientes:
- Mejora en el comportamiento energético del inmueble y excelente ahorro energético provocado gracias a la cámara ventilada.
- Además de conseguir un excelente ahorro energético también se conseguirá una mejora en el aislamiento térmico y acústico del edificio; es decir obtención de un mayor confort en el interior de la vivienda.
- Entorno más saludable ya que este sistema es acorde con las exigencias básicas de salubridad: higiene, salud y protección medio-ambiental.
- Evita la condensación y humedad, eliminando las posibles filtraciones de agua que puedan atravesar por las juntas del material de revestimiento.
- La constante ventilación mejora la durabilidad del revestimiento exterior.
- Mayor vida útil de la fachada sobre todo si se optan por materiales duraderos y resistentes como puede ser una pizarra natural de calidad.
- Requiere de muy poco mantenimiento sobre todo si se eligen materiales de revestimiento resistentes a las inclemencias del tiempo.
- Aporta mayor valor al edificio, tanto en inmuebles de nueva construcción como en proyectos de rehabilitación.
- Importante apuesta por el futuro y sostenibilidad medioambiental reduciendo de manera considerable el importe de las facturas de calefacción y al mismo tiempo que se incrementa el confort del hogar.
- Infinitas posibilidades de acabados pudiéndola incluso personalizar: textura lisa, acabado pétreo…
Cómo instalar una fachada ventilada
Aunque el montaje de una fachada puede resultar un tanto complicado por el uso de varios elementos como perfiles, herramientas adecuadas, tornillos especiales, escuadras…), en realidad se trata de un montaje sencillo y rápido.
- Preparación de la superficie la cual ha de estar limpia y libre de cualquier obstáculo.
- Instalación de los rastreles de soporte los cuales han de estar debidamente nivelados y alineados.
- Instalación de las piezas de remate o parte posterior de las mismas en bordes y esquinas.
- Instalación correcta de las placas de la fachada ventilada con los tornillos y fijaciones adecuadas.
- Tras colocar las placas si estas piezas disponían de 2 partes quedará la instalación de la segunda parte de la pieza.
- Revisar la instalación de la fachada asegurando que se ha instalado correctamente, que está perfectamente nivela y sellada.
- Realizar pruebas que aseguren que la ventilación funciona a la perfección.
Si desea más información y asesoramiento personalizado sobre el nuevo sistema de fachadas ventilada ideal en la rehabilitación de fachadas, y disfrutar de todas las ventajas que ofrece su instalación, no dude contactar con nuestros especialistas en Zaragoza.
Solicita tu presupuesto con tan solo una llamada de teléfono o rellenando un sencillo cuestionario que encontrará al visitar nuestra página Web.